Entre julio y septiembre de 2024, las exportaciones argentinas de servicios basados en conocimiento (SBC) consolidaron la recuperación iniciada en el segundo trimestre, registrando un aumento interanual (i.a.) del 29,8% y alcanzando USD 2,4 mil millones (MM). Este resultado no solo marca un récord histórico, sino que además refleja la tasa de crecimiento más alta de los últimos diez trimestres.
El impulso exportador fue generalizado en todos los rubros de SBC, destacándose los aumentos en publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión (37,7%), servicios informáticos (36,5%) y arquitectura, ingeniería y otros servicios técnicos (31,8%). Las importaciones alcanzaron USD 2,1 MM, un 7,5% más que en el mismo período de 2023. El superávit del sector sigue siendo robusto, gracias principalmente a los servicios jurídicos, contables y de administración, así como a los servicios informáticos, los cuales compensan el saldo negativo registrado en cargos por uso de propiedad intelectual y servicios personales, culturales y recreativos (donde se incluyen los audiovisuales).
En el acumulado de los últimos cuatro trimestres, las ventas de SBC al exterior también marcaron un hito, alcanzando USD 8,4 MM, 6,8% más que en el mismo período del año anterior. Estos servicios representan el 9,2% del total de las exportaciones argentinas. Por otro lado, las importaciones de este sector se redujeron un 1,8%, totalizando USD 7,2 MM, lo que equivale al 9,3% de las compras al exterior.
Los servicios empresariales, profesionales y técnicos (con ventas por USD 5,3 MM) fueron los principales responsables del aumento de las exportaciones en los últimos 12 meses, con casi todos los subsectores alcanzando niveles récord. En particular, las ventas externas de servicios informáticos crecieron un 2,0% i.a. y con USD 2,4 MM se mantienen cerca del máximo registrado a finales de 2022.
Estos datos son esperables en un contexto de mejoras en la actividad económica y, en particular, de flexibilización del cepo y reducción de la brecha cambiaria. Asimismo, la apreciación real del peso contribuye a la suba del valor exportado, particularmente en algunos servicios empresariales e informáticos.
Si bien los últimos resultados de las exportaciones de SBC son alentadores, queda camino por delante para recuperar el terreno perdido en años recientes. A lo largo de la última década, Argentina quedó rezagada frente a América Latina, al tiempo que la región perdía relevancia en el mercado global de estos servicios.