Durante la última década, las exportaciones de servicios basados en conocimiento (SBC) de América Latina y el Caribe (ALC) crecieron a un ritmo promedio de 4,9% a.a. Estos servicios fueron más dinámicos que las ventas externas totales de la región, pero tuvieron un peor desempeño que la media mundial (7,0% a.a.), por lo cual la participación de ALC en las exportaciones globales de SBC se redujo de 2,5% en 2013 a 2,0% en 2023. Estos datos surgen de un trabajo reciente del BID[1], en el que analizamos la situación de SBC en la región, así como las oportunidades y los retos que existen para su desarrollo.
Nota: Reproducido de Giordano et al. (2024, p. 61).
Sin embargo, el panorama al interior de la región es heterogéneo. Las dos economías más grandes, Brasil y México, explican conjuntamente 52,2% de las exportaciones de SBC de ALC. En contraste, el tercer lugar es ocupado por Costa Rica que, a pesar de su pequeño tamaño, ha logrado superar a países como Argentina, Colombia, Chile o Perú. En efecto, Costa Rica sobresale junto a Uruguay por la relevancia que han adquirido las exportaciones de SBC, en un contexto de estabilidad macroeconómica y políticas de promoción a estos sectores con visión de largo plazo.
A modo de ejemplo, en el país centroamericano constituyen más de la cuarta parte de las ventas externas de bienes y servicios, más de 10% del producto y, en términos per cápita llegan a USD 1.702 anuales. Si Argentina alcanzara los niveles por habitante de Costa Rica, sus exportaciones de SBC se multiplicarían por 9 y rondarían USD 77 MM. Si bien el país muestra un mejor desempeño que varias economías latinoamericanas y la incidencia de los SBC supera a la media regional, Argentina ha quedado rezagada porque sus exportaciones crecieron más lentamente que el total de ALC.
Nota: Reproducido de Giordano et al. (2024, p. 63). Estos datos utilizan una definición de SBC algo más amplia que la que habitualmente se utiliza en este blog, ya que incluye a los servicios de telecomunicaciones e información.
Las exportaciones de SBC de ALC se concentran en segmentos de sofisticación media y media-baja, donde la intensidad en investigación y desarrollo (I+D) es menor. Este perfil de especialización presenta riesgos, ya que no es sostenible ante aumentos de costos y son más vulnerables ante cambios tecnológicos como la automatización y la inteligencia artificial (IA).
Estimaciones realizadas en base a diversos estudios indican que 46% de las exportaciones de SBC de ALC están expuestas a la IA (45% en Argentina) y la mayor sensibilidad corresponde a algunos servicios empresariales. Si bien la IA podrá sustituir muchas tareas, en muchos casos la alta exposición implica que las actividades se reconvertirán y podrán utilizar la IA para mejorar la productividad. Es por ello que la región debe mejorar la formación de sus recursos humanos para que puedan beneficiarse de esta tecnología. Esto se suma a los desafíos estructurales que enfrenta la región en materia de capital humano.
Además de los retos en materia de formación, ALC debe sortear una serie de obstáculos importantes para poder escalar sus exportaciones de SBC, tanto en términos de volumen como de sofisticación. Esto incluye la mejora de la calidad institucional, el desarrollo de infraestructura de conectividad, el financiamiento al sector privado y la ampliación y profundización de la red de acuerdos internacionales. Los avances en este sentido permitirían aprovechar las oportunidades que ofrecen los SBC para generar empleo de calidad, atraer inversiones y contribuir al desarrollo regional.
Te invito a leer el documento completo donde podrás encontrar un análisis exhaustivo de los SBC en ALC.
[1] Giordano, Paolo; Campos, Rosario; Gayá, Romina & Michalczewsky, Kathia (2024). Monitor de Comercio e Integración 2024: Desafiar la tendencia: El potencial de los servicios basados en conocimiento. Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Washington, D.C.