El 20 de enero se publicó en el Boletín Oficial una resolución que deroga la reglamentación de la ley que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobada por el Congreso casi por consenso (con solo dos votos en contra) a mediados de 2019. Esta ley otorgaba una serie de beneficios para las empresas de software y servicios de informática, audiovisuales, de publicidad, arquitectura, ingeniería, BPO, nanotecnología, biotecnología, industria 4.0, entre otros sectores.
Desde el punto de vista del sector privado, la incertidumbre sobre el futuro de esta ley es una pésima noticia, no solamente por la suspensión de los beneficios hasta nuevo aviso sino, en particular, por la falta de previsibilidad para tomar decisiones y concretar negocios. Desde el punto de vista agregado, debería generar preocupación porque perjudica a actividades consideradas estratégicas por su dinamismo y por su contribución a la creación de empleo de calidad y a la generación de divisas. Asimismo, dado que muchos de estos sectores no requieren grandes inversiones de capital fijo, los cambios en el marco regulatorio podrían derivar en la relocalización de muchas firmas del sector en países con mayor estabilidad y previsibilidad. Me consultaron sobre estos temas en diversos medios. Aquí están disponibles los enlaces a los artículos y entrevistas:
Economía del conocimiento: la suspensión "es una pésima noticia" por César Dergarabedian. iProfesional, 27 de enero de 2020.
Entrevista en FM Frecuencia Zero por Hernán Daicich. 22 de enero de 2020.
Economía del Conocimiento: la lista de empresas que iban a contratar cientos de empleados y dejan todo en stand by. César Dergarabedian y Andrea Catalano. iProUp, 22 de enero de 2020.
Entrevista en América Noticias, 21 de enero de 2020.
Crece la incertidumbre en la industria del conocimiento. Entrevista realizada por Juan Pablo Varsky y Santiago Bulat en CNN Radio, 21 de enero de 2020.
Romina Gayá: “Nadie va a hacer una inversión o contratar mucha gente si no sabe cuánto le va a costar”. El Intransigente, 21 de enero de 2020.
Entrevista en "Todo por la Tarde". FM Andina (Mendoza), 20 de enero de 2020.
La economía del conocimiento necesita previsibilidad. Romina Gayá. El Economista, 20 de enero de 2020
Marcha atrás con una norma que favorecía negocios basados en la tecnología. María Julieta Rumi. La Nación, 20 de enero de 2020
Por un cambio burocrático la ley de economía del conocimiento se quedó sin reglamentación y nadie puede acceder a sus beneficios. Andrea Catalano iProfesional, 20 de enero de 2020.